Una nueva alerta del gobierno de Reino Unido ha causado pánico y extrañeza luego de que solicitara a sus ciudadanos que se preparen para lo peor: desde una pandemia hasta un ataque nuclear.
El Ejecutivo asegura que viven años muy peligrosos y que tienen que estar preparados para lo peor.
El viceprimer ministro, Oliver Dowden, recomendó a los británicos prepararse un kit de supervivencia para hacer frente a posibles emergencias, mientras los supermercados advierten que no hay que realizar compras de pánico y el Gobierno anuncia la creación de una página web con instrucciones en caso de catástrofe.
El sitio web titulado ¿Cómo te prepararías para una emergencia? Ofrece orientación sobre consejos sencillos para prepararse, obtener información sobre peligros y riesgos locales concretos, comprender las alertas y avisos y hacer frente a las lesiones.
El registro nacional de riesgos del Gobierno identifica varias amenazas, desde inundaciones hasta el terrorismo y una pandemia.
Supuestamente, la iniciativa es consecuencia de un estudio según el cual más del 40 % de la población no dispone de agua y alimentos no perecederos para tres días.
Te puede interesar: Hamás advierte a Reino Unido ante despliegue de militares en Gaza
Dowden también anunciará planes para el mayor simulacro de pandemia jamás realizado en el reino, en el que participarán decenas de miles de personas el año que viene, para poner a prueba la preparación del país “tras el ataque de Covid hace cuatro años”.
Este llamamiento a la población llega el mismo día que el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado que las elecciones generales de Reino Unido se celebrarán el próximo 4 de julio, medio año antes de la fecha prevista.
A lo largo de la jornada se han producido varios acontecimientos que han elevado las sospechas sobre este anuncio, como los cambios de agenda de varios ministros, incluido un retorno prematuro desde el extranjero del titular de Exteriores, David Cameron.
Además, los ministros del Gabinete han ido llegando a lo largo de la jornada a Downing Street para asistir a una reunión excepcional que ha terminado poco antes de que Sunak saliera a anunciar la fecha de los próximos comicios en las islas.