Tras reconocer que el Gobierno de Morelia no puede cumplir con los requerimientos que solicita la Secretaría de Administración y Finanzas para acceder a recurso económicos por parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, dio por perdido ese monto económico de nueva cuenta.
Desde 2023, la ciudad de Morelia fue el único municipio que ingresó proyectos incompletos en las ventanillas del programa, mismos que no fueron aceptados, por lo que se quedaron sin un recurso estimado en 110 millones de pesos.
En el caso del presente año, el Ayuntamiento no entregó los documentos pertinentes a los recursos asignados desde 2022, por un valor de 83.6 millones de pesos.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia “olvida” transparentar y deja a la ciudad sin más obra pública
Además, debido a que el Municipio no logró conseguir la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la realización de seis pozos de agua, no se presentó la documentación necesaria para acreditar los proyectos de acuerdo a las reglas del programa.
Martínez Alcázar afirmó que las autorizaciones por parte de Conagua para proyectos de infraestructura hídrica pueden tardar hasta tres años, por lo que acusó de incongruentes las reglas de operación, con una tendencia marcada en contra del Municipio.
Algunos de los proyectos de infraestructura que se plantearon con los 117 millones de pesos a los que podía acceder el Gobierno de Morelia fueron pozos de agua y celdas fotovoltaicas, andadores, remodelación de estación de bomberos y la construcción de un centro comunitario.
A pregunta expresa, el edil desconoció si las obras planteadas se llevarán a cabo con recursos propios, o simplemente se cancelará la realización de la infraestructura.