El alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, solicitó licencia para ausentarse de su cargo tras una serie de cateos realizados por la Fiscalía de Puebla en propiedades vinculadas al edil en Cuautempan y Ahuacatlán.
Los operativos, que contaron con el apoyo de la Guardia Nacional, la Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigación, resultaron en el decomiso de drogas, armas, cartuchos y vehículos con reporte de robo.
La investigación, amparada en la carpeta FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025, imputa a Cortés Caballero delitos como secuestro, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Te puede interesar: Niega candidato a juez Francisco Herrera vínculos con el crimen organizado
La Fiscalía también decomisó documentos que apuntan a presuntos nexos del alcalde con grupos criminales.
Las investigaciones también incluyen el presunto cobro de “derecho de piso” por parte de funcionarios del Ayuntamiento a comerciantes, así como la posible distribución de drogas en Cuautempan y Ahuacatlán. Además, se investiga un caso de nepotismo que involucraría a siete familiares del alcalde en cargos públicos.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, declaró que su administración no protegerá ni defenderá al presidente municipal, enfatizando su compromiso con la protección de la población.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, solicitó paciencia, afirmando que las autoridades informarán los resultados de las investigaciones a su debido tiempo.