El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció mediante un video en redes sociales que sostendrá una reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para aportar a la iniciativa federal denominada Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. El edil destacó la importancia de este encuentro como una ocasión para alinear las estrategias locales con las directrices nacionales de seguridad.
“Les quiero compartir que el día de mañana estaré en una reunión con el secretario de Protección Ciudadana Federal… y voy a tener la oportunidad de conocer y de aportar al Plan Michoacán, el cual queremos que funcione realmente para que todos podamos vivir en paz. Los voy a mantener informados”, informó Martínez Alcázar en su mensaje.
Entre las propuestas del alcalde para esta iniciativa se encuentran la incorporación de todos los municipios de Michoacán y una mayor interlocución directa con el Gobierno federal, municipio por municipio. La intención, dijo, es que las acciones de seguridad estén conectadas con realidades específicas y no solo diseñadas desde la capital.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue presentado recientemente por el Gobierno federal junto al estado de Michoacán como una estrategia de 12 ejes y más de 100 acciones, destinada a reducir la violencia, reforzar la justicia y atender las causas estructurales de inseguridad.
La inversión estimada supera los 57 mil millones de pesos en recursos federales, más aportes estatales, y contempla acciones que van desde la presencia de fuerzas federales y la mejora de las unidades de investigación, hasta programas de bienestar, infraestructura y desarrollo económico para la población de Michoacán.
En este contexto, la visita de García Harfuch a Michoacán adquiere relevancia. La presencia del secretario de la SSPC se vincula directamente al despliegue operativo de este plan de seguridad, justicia y desarrollo.