La Guardia Civil presentó ante la Fiscalía de Michoacán a los cinco policías señalados de agredir y maltratar a ciudadanos de Morelia; en contraste, el Gobierno de Morelia, que ha buscado la salida de los elementos estatales, no ha actuado en contra de sus policías acusados de golpear y extorsionar a morelianos, dijo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.
El funcionario estatal dijo que la actitud del gobierno del alcalde Alfonso Martínez “genera sospecha”, ya que por un lado maximiza las actuaciones de cinco elementos de la Guardia Civil, pero “encubren a los elementos señalados de estas mismas prácticas al interior de la Policía de Morelia”.
Te puede interesar: Urge CEDH a mejorar capacitación policial ante abusos en Michoacán
Los elementos de la Guardia Civil ya fueron presentados para que se deslinden responsabilidades en su contra, reiteró Sánchez Coria.
La Policía de Morelia cuenta con 33 denuncias por fallas en contra de la ciudadanía, dijo para subrayar que tienen más de las que recibe la Guardia Civil y eso que, precisó, esta última opera en todo el estado y no sólo en un municipio.
Los dichos provenientes del Gobierno de Morelia no son por una “preocupación legítima” en torno al mal actuar de algunos elementos policiales, sino de un “tema político que busca desprestigiar el actuar de toda la corporación de la Guardia Civil“.