El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra bajo una investigación que sugiere que estaría operando a través de presuntas empresas fantasma con el objetivo de promocionar su imagen personal utilizando recursos públicos.
La investigación revela que durante su primer trimestre en el cargo, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento habría otorgado convenios de colaboración a empresas sin registro de actividades recientes o comprobantes de su existencia, lo que habría resultado en un gasto de casi 600 mil pesos en tan sólo dos meses en publicidad.
Se detalla que en el cuarto trimestre de 2021, el Gobierno de Morelia por medio de la Dirección de Comunicación Social, firmó 65 contratos de prestación de servicios con 32 medios de comunicación, dos agencias de asesorías para la implementación de estrategias de comunicación y dos servicios externos para la realización de campañas mediáticas y videos.
Te puede interesar: Obra pública de Alfonso Martínez brilla por opacidad
La compañía “LC Espacio Gráfico Pre-Prensa Morelia” obtuvo dos contratos por 382 mil 800 pesos, sin que exista información de ella en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Dirección de Comunicación Social también empleó la agencia de asesoramiento “Cyber Mente”, propiedad del excandidato panista a diputado federal, Javier Eduardo Dávalos Palafox.
El Gobierno capitalino habría firmado contratos con dicha agencia para asesoría y amplificación de estrategias de comunicación digital, todo financiado con recursos públicos.
La investigación señala que numerosos contratos se han otorgado a empresas con escasa o nula presencia en registros públicos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la legalidad y la ética en la gestión del gobierno local.