Recientemente, se reveló que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está involucrado en la compra masiva de bots procedentes de la India, Vietnam y Camboya con el objetivo de crear una falsa impresión de popularidad en las redes sociales.
La existencia de esa “granja de bots” ha salido a la luz en diversas publicaciones, donde se evidencia que, ante la falta de apoyo real en plataformas como Facebook, Instagram y otras, el político afiliado al PRD y PAN recurrió a la adquisición de seguidores falsos para impulsar su imagen y proyecto.
Te puede interesar: Campañas en mi contra están haciéndome lo que el viento a Juárez: AMLO
Según reportes, las interacciones en las publicaciones de Alfonso Martínez muestran una abrumadora mayoría de reacciones generadas por bots, en comparación con las provenientes de usuarios reales.
Se estima que Alfonso Martínez ha invertido alrededor de 100 mil pesos por cada 10 mil bots adquiridos, sumando un total de 30 mil cuentas falsas identificadas hasta el momento.
Ese escándalo no se limita únicamente a Alfonso Martínez, ya que se ha señalado la participación de otros miembros del PAN, PRD y PRI en dicha estrategia. Incluso la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha sido mencionada por recurrir a prácticas similares.