Mientras que en el año 2005 el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tenía un ingreso mensual de 45 mil pesos como legislador local, en la actualidad percibe 7 millones de pesos al mes, así lo reveló el diputado Juan Carlos Barragán.
Al presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el legislador local detalló cómo el edil incrementó sus ingresos con el paso de los años, además de ser socio activo en por lo menos cinco empresas.
Barragán precisó que en el 2008 el alcalde de Morelia registraba un ingreso mensual de 73 mil 657 pesos, y cuatro años más tarde el monto que percibía ascendió a 119 mil pesos.
“De acuerdo a su declaración patrimonial, en 2021 el indiciado ya tenía un ingreso mensual de 4 millones 99 mil pesos, además de ostentar tres empresas, una de ellas denominada Operadora Turística CM de S.A de C.V, otra operadora de servicios y una empresa llamada Almaga”, destacó.
Para este año, complementó que en su declaración patrimonial pública se expone que tiene un ingreso neto de 7 millones 47 mil 513 pesos, mientras que aparece como socio de dos empresas más: La Laguna y el Pino Michoacán, así como Sanemap.
A reserva de las indagatorias que realice la Fiscalía Especializada, Juan Carlos Barragán consideró que el alcalde está obligado a transparentar sus ingresos, por lo que adelantó que también presentarán recursos legales ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Unidad de Inteligencia Financiera y la Contraloría estatal.
Por el delito de enriquecimiento ilícito, este día presentamos la denuncia correspondiente contra el presidente municipal de #Morelia, quien mensualmente reporta ingresos superiores a los 7 mdp, no existe justificación ante el incremento de su patrimonio.
🖐a🖐#MiTrabajoEsParaTi pic.twitter.com/2VajEMYqpx— Juan Carlos Barragán (@jcbarragan) August 7, 2023