Los mercados municipales de Morelia se encuentran en crisis debido a la falta de mantenimiento en materia de infraestructura, drenaje y líneas eléctricas, reconoció el presidente municipal capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.
En entrevista, el alcalde apuntó que el incendio de esta madrugada en el Mercado Revolución se originó debido a un corto circuito en instalaciones eléctricas, por la falta de mantenimiento de las mismas.
Expuso que mercados como el Independencia y el Revolución tienen una antigüedad superior a los 50 años de uso, lo que genera condiciones complejas en materia de infraestructura, debido a las décadas de uso y su nulo mantenimiento.
El incendio de esta madrugada dejó hechas cenizas las mercancías de 10 locales en la parte externa del mercado, sin que se registraran daños estructurales en la infraestructura de los comercios ni del recinto.
La Fiscalía de Michoacán continúa con las labores de investigación para reconocer el móvil del incendio; en cuanto se hayan realizado los peritajes correspondientes, se liberará la zona para comenzar con las tareas de limpieza.
Te puede interesar: Morelia “brilla”, pero por el fuego de sus incendios
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, afirmó que una vez que se liberen las instalaciones se abrirán las puertas para que los comerciantes con locales dentro del mercado reanuden sus actividades de manera regular.
Mientras que aquellos locales que resultaron afectados por el siniestro, serán limpiados por personal de la Dirección de Mercados, se realizará un análisis de las necesidades de cada espacio, se pintarán y adecuarán según los daños.
En tanto, los comerciantes que no puedan disponer de sus espacios de costumbre serán reinstalados en las instalaciones del estacionamiento de junto al mercado.
El Gobierno de Morelia se comprometió a brindar incentivos económicos a los oferentes víctimas del incendio para que no pierdan más dinero, de cara a una de las mejores temporadas del año para las ventas.
El mercado Revolución cuenta con 556 vendedores registrados en el padrón del municipio como comerciantes regulares de ese espacio.