El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sobrepasó el límite de días para retirar los espectaculares con motivo de su segundo Informe de Gobierno, por lo que habría violado la ley en materia electoral.
Según el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Martínez Alcázar tenía cinco días para retirar toda la publicidad; sin embargo, no lo ha hecho.
Alfonso Martínez presentó su segundo Informe de Gobierno la mañana del 14 de agosto, por lo que el 19 de agosto tuvo que haber retirado la publicidad, que fue masiva en espectaculares de la ciudad y transporte público.
El punto 5 del artículo en cuestión señala lo siguiente:
“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.
Según la norma, la publicidad se debe colocar siete días antes del informe y retirarse cinco días después.
De acuerdo con catálogo de mercado, el costo por anuncio en espectaculares para informes o campañas electorales es de 25 mil pesos por unidad.