El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, anunció que niños y adolescentes sorprendidos en actividades delictivas serán abatidos por la autoridad, sin importar su edad.
El edil afirmó que la mayoría de los delitos de desaparición y robo de vehículos en el municipio están relacionados con jóvenes de entre 14 y 16 años, por lo que advirtió a los padres de familia que denuncien a sus hijos antes de que sean confrontados por la policía. “Si la autoridad los sorprende van a ser abatidos, no importa si son menores de edad”, expresó.
Las declaraciones generaron la condena inmediata del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), que acusó al alcalde de promover violencia institucional.
El organismo recordó que la ley contempla un sistema especializado de justicia para adolescentes y que ninguna autoridad puede justificar el uso de fuerza letal contra menores de edad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso para iniciar una investigación.
Este es el segundo señalamiento contra Manzo en menos de un mes, luego de que exhibiera públicamente a dos niños extraviados en Uruapan a través de sus redes sociales.
Organismos defensores de derechos humanos urgieron a que se refuercen políticas de prevención del delito y programas sociales que eviten el reclutamiento de adolescentes por parte de la delincuencia organizada, en lugar de discursos que normalicen la violencia contra la niñez.