El alcalde electo del municipio Santo Tomás de los Plátanos del Estado de México, Luis Hernández de Paz, que se mantenía escondido y prófugo de la justicia, apareció este martes 17 de diciembre en un acto público para juramentarse en el cargo y luego nuevamente darse a la fuga.
Hernández, quien ganó las elecciones en junio pasado por la alianza PAN-PRI-PRD, y su pareja, María del Rosario Matías Esquivel, actual alcaldesa saliente de ese mismo ayuntamiento, quien también se encuentra prófuga, están señalados de tener vínculos con La Familia Michoacana.
Reportes de la Fiscalía del Estado de México señalan que el grupo delictivo habría dado 15 millones de pesos a la campaña electoral de Hernández.
Te puede interesar: Detienen a exedil acusado de asesinar al alcalde de Tancanhuitz
Durante la ceremonia de juramentación, Hernández cumplió con el mandato constitucional de rendir protesta del cargo, pero cuando aparecieron elementos de la Fiscalía para detenerlo, forcejeó para que no lo arrestaran.
En un video captado, que se ha viralizado en redes sociales, se puede ver cuando el alcalde prófugo, que vestía una camiseta de color mostaza, logra zafarse y huye corriendo del lugar para perderse en la multitud, todo esto con ayuda de otras personas que estaban en el sitio que parecían ser sus guardaespaldas.
De momento, el político y la alcaldesa saliente se mantienen en un paradero desconocido.
🔴|#Impresionante
Aunque Luis Hernández De Paz, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, #EDOMEX, contaba con una orden de aprehensión por presuntos vínculos con #LaFamiliaMichoacana, esto no le impidió tomar protesta como Presidente Municipal, sin embargo en el evento la… pic.twitter.com/iM1jqfiIFF— Alfredo González (@alfredolez) December 17, 2024