Mientras el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presume acciones en transparencia, su administración “brilla” por ocultar estados financieros.
Documentos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia revelaron la respuesta del Ayuntamiento de Morelia a las solicitudes de información sobre los estados financieros del municipio.
Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal, firmó un documento en donde aclara que los balances financieros del municipio no son públicos porque “no cuenta con obligación de realizarla y esta determinación es solo de manera voluntaria”.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia niega red de corrupción en obra pública
Según la plataforma, la mayoría de los municipios y sujetos obligados han transparentado sus estados financieros, no así, la gestión de Alfonso Martínez Alcázar.
Desde el 2021 hasta el 2023, el Ayuntamiento envió prácticamente el mismo oficio en el que se niega a informar sobre el estado de las finanzas del municipio.
La obligatoriedad de informar el resultado de dictámenes de estados financieros de los sujetos obligados, está contenida en el artículo 35, fracción XXV de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Daros personales del Estado de Michoacán de Ocampo, legislación vigente.