Durante su mandato como alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha sido negligente ante la problemática de los incendios forestales y la crisis ambiental provocada por la sequía, con más de 100 incendios y más mil hectáreas de bosque afectadas.
A pesar de que Morelia es el municipio más afectado por los incendios, la administración municipal no ha participado en los acuerdos de colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán (Conafor).
En mayo de 2023, después de una temporada con más de 45 incendios, la Cofom invitó al Ayuntamiento de Morelia a unirse a los esquemas de coordinación entre brigadas, pero el Martínez Alcázar no respondió a la solicitud.
Te puede interesar: Morelia, con 6 incendios activos
Además, a pesar de la magnitud de los daños, el alcalde no ha presentado denuncias por incendios, cambio ilegal de uso de suelo e invasión de predios, a pesar de que dichas acciones son responsabilidad directa del ejecutivo municipal.
La Fiscalía de Michoacán, por medio de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, confirmó que no hay denuncias por parte del alcalde en relación con la degradación ambiental.
Desde 2015, la falta de atención a los bosques habría resultado en la pérdida de al menos 5 mil hectáreas de bosque, según los registros de incendios de la Conafor.
Lo anterior ya tiene un impacto en la disminución del suministro de agua, debido a la deforestación causada por el crecimiento urbano no regulado y la expansión de cultivos de aguacate.