A pesar de que en diciembre de 2023, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, desmintió la presunta venta y consumo de drogas sintéticas en escuelas de educación básica en la capital, este 7 de marzo, en entrevista, reconoció tener reportes de la presencia de estupefacientes en primarias y secundarias.
A pregunta expresa, admitió que se le ha informado de denuncias por parte de padres de familia acerca de la presencia de drogas como fentanilo y cristal en planteles educativos en donde asisten menores de edad.
Sin embargo, se negó a ahondar en la información que posee de los hechos al señalar que es un tema que se le debe cuestionar a autoridades en materia de seguridad, así como de salud.
Te puede interesar: Alcalde busca encubrir distribución de fentanilo en escuelas de Morelia
“Claro que toda la información llega [a la cabeza], pero no podemos nosotros hablar de datos al aire, porque también la información se puede distorsionar, por lo que yo les pido que hablen con ellos para que puedan decir con mucha puntualidad”, señaló.
Resaltó que todos los delitos que están relacionados con drogas son de competencia estatal y federal, por lo que insistió en no brindar mayor información acerca del tema.
En días previos, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Lorena Cortés, afirmó que recibió reportes de venta de cristal y metanfetaminas en primarias y secundarias al norte de la ciudad.
Mientras que en diciembre de 2023, el director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, José Misal López Díaz, dijo tener reporte de 30 escuelas en diferentes zonas del municipio que se había localizado la venta de drogas sintéticas.