El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán lanzó un llamado urgente a las autoridades federales para reforzar la seguridad en el estado.
Aseguran que hay una creciente vulnerabilidad que enfrentan presidentas y presidentes municipales por el avance de grupos criminales en diversas regiones.
Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD, advirtió que muchos ediles se encuentran en una situación crítica, especialmente en zonas donde el control del territorio está en disputa entre distintas organizaciones del crimen organizado.
“La ola de violencia que azota a Michoacán y a todo el país ha puesto a los presidentes municipales en una situación muy débil y trágica”, declaró Ocampo este lunes. Aunque reconoció que el gobierno estatal ha brindado cierta atención, subrayó que esta ha sido insuficiente: “Falta personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello, urge reforzar con elementos de seguridad del gobierno federal”, puntualizó.
El líder perredista aseguró que, si bien no se han recibido denuncias formales de amenazas contra alcaldes afiliados al PRD, sí tienen conocimiento de casos donde ediles han tenido que cambiar su estilo de vida, ocultar sus rutinas e incluso sacar a sus familias del municipio para protegerlas.
“La realidad es compleja. Hay municipios donde los alcaldes deben tomar decisiones que incomodan a estos grupos delincuenciales, sobre todo en temas de seguridad. Eso los pone en riesgo”, sostuvo.