El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, tiene un plazo de 30 días para reincorporarse a sus labores al frente del municipio.
Luego de que la privaran de su libertad durante 72 horas y posteriormente la liberaran, el funcionario estatal detalló que la alcaldesa decidió pasar estos días con su familia y aún no indica si regresará a su cargo.
“Yo la vi con mucho ánimo de retomar las tareas lo más pronto posible y yo creo que lo estará haciendo en los siguientes días”, expuso el secretario.
El sábado 23 de septiembre la alcaldesa se dirigía al municipio de Zapopan, Jalisco, junto con dos familiares cuando la interceptaron y privaron de su libertad.
Te puede interesar: Liberan con vida a la alcaldesa de Cotija
Si bien a sus acompañantes se les liberó, a ella la mantuvieron hasta la mañana del martes, cuando la hallaron con vida en un autobús que se dirigía desde Mazamitla, Jalisco, a Zamora, Michoacán.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que, previo a que fuera privada de su libertad, la presidenta nunca pidió seguridad personal, sólo que se le brindaran elementos de las fuerzas federales para resguardar los límites con Jalisco.
“Ella es una persona muy trabajadora, comprometida con su municipio y siempre acompañando las diversas iniciativas en beneficio de la población de Cotija”, refirió el secretario.
Por otra parte, sobre la detención de tres presuntos implicados en el secuestro de la alcaldesa, Torres Piña dijo que estarán atentos a los resultados que arroje la investigación de parte de la Fiscalía de Jalisco, ya que es allá donde se abrió la respectiva carpeta.
Finalmente, consideró que este incidente no va a afectar el nombramiento de Pueblo Mágico que recibió Cotija recientemente, ya que añadió que es una demarcación conocida por el queso que produce.