El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Policía Morelia, reincidió en el incumplimiento de protocolos y normatividad para implementar los operativos de alcoholímetro en la zona urbana de Morelia.
Los operativos serían ilegales, al no haber transparentado el protocolo y los criterios para detener a ciudadanos en presunto estado de ebriedad.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, ombudsperson de Michoacán, advirtió que, a pesar de los llamados, la Policía Morelia no ha cumplido.
No se ha transparentado la calidad, tipo y fiabilidad de los dispositivos con los cuales se realiza la medición de los niveles de alcohol en sangre. Desde el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a la corporación local a ponerse en contacto y trasparentar los criterios de operativos. No hubo respuesta en casi dos años.
Te puede interesar: Vuelven los operativos de alcoholímetro en Morelia
Por lo anterior, las mayorías de las sanciones y detenciones que se generen por la policía municipal pueden ser “echada abajo” en los tribunales de Justicia Administrativa de Michoacán.
A principios de septiembre, de cara al inicio del último cuatrimestre del año, las fiestas patrias y el auge de la vida nocturna por el fin del año, el gobierno de Morelia anunció la reactivación de los alcoholímetros con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes.
La institución policial incluso aseguró contar con el protocolo actualizado. Afirmación que fue desmentida este miércoles por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.