Académicos e investigadores que integran el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) acusaron cerrazón por parte del Gobierno de Morelia para acatar la suspensión temporal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041.
Explicaron que la suspensión temporal aprobada por un juez de distrito federal abarca la totalidad del PMDU y no sólo acciones sesgadas, como quiso dar a entender el secretario de Movilidad y Urbanismo, Pedro Núñez Vázquez.
“El Ayuntamiento no conoce el alcance del amparo que interpusimos, o quieren minimizar los daños políticos que eso le pueda ocasionar, (…) ahora lo que tiene que hacer la autoridad municipal es demostrar que no afecta tanto la cuenca del río chiquito como la del río grande, con sus modificaciones”.
Te puede interesar: Confirma Ayuntamiento suspensión de Plan Municipal de Desarrollo Urbano en áreas protegidas
Señalaron que en la audiencia conciliatoria, el Gobierno de Morelia deberá probar que la aplicación del PMDU 2022-2041, tal y como se presentó con anterioridad, no violenta el derecho humano a un medio ambiente sano y al agua.
La suspensión temporal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano se concedió por parte de un juez tercero de distrito de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, debido a la promoción de un amparo por parte del MCDL, quienes encontraron que dentro de las plasmadas como zonas urbanizables en el PMDU se encuentran espacios forestales que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo.
Al respecto, el gobierno capitalino reconoció la suspensión temporal del plan, pero aseguró que ello sólo se efectuaría en las zonas donde se alegó un tratamiento urbanizable en áreas forestales o protegidas.
Será el 13 de diciembre cuando se lleve a cabo la primera audiencia para determinar si será necesaria la suspensión definitiva del PMDU, debido a sus irregularidades, o si se permitirá que se continúe con el ejercicio del mismo.