Alemania cancela subasta de objetos del Holocausto tras protestas de supervivientes
evangelio | 17 noviembre, 2025

Una subasta en Alemania que iba a poner a la venta documentos y objetos vinculados al Holocausto fue cancelada tras las quejas de supervivientes, según informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski.

En un mensaje publicado en X, Sikorski indicó que, tras intercambiar información con su homólogo alemán, Johann Wadephul, coincidieron en que la subasta constituía un escándalo que debía evitarse. El diplomático polaco agradeció a Wadephul la confirmación sobre la cancelación del evento.

La subasta estaba organizada por la casa Auktionhaus Felzmann y estaba prevista para el lunes en Neuss, cerca de Düsseldorf. La colección incluía más de 600 lotes, entre ellos cartas escritas por prisioneros de campos de concentración a sus familias, fichas de la Gestapo y otros documentos de los perpetradores, bajo el título “El Sistema del Terror”. La información que inicialmente estaba disponible en el sitio web de la casa de subastas desapareció a media tarde del domingo, y la empresa no respondió de inmediato a consultas de los medios.

El anuncio generó indignación entre los grupos de supervivientes. Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz, calificó la venta como “una empresa cínica y desvergonzada” que explotaba comercialmente la historia y el sufrimiento de las víctimas nazis.

“Heubner señaló que muchos de los documentos contienen nombres de personas perseguidas y asesinadas durante el Holocausto, por lo que deberían permanecer con las familias de las víctimas o en museos y exposiciones conmemorativas, y no convertirse en mercancía”, indicó la agencia alemana dpa.

El Comité Internacional de Auschwitz había solicitado públicamente a la casa de subastas Felzmann que cancelara el evento, advirtiendo que subastar recuerdos tan sensibles de la persecución nazi era ofensivo y dañino para los sobrevivientes y sus familias.

Comparte