El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a la mayor demanda de electricidad en comparación con la oferta disponible, situación que se presentó por tercer día consecutivo.
Tras haber reportado una vuelta a la operación normal del SIN la noche del miércoles, el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) informó este jueves sobre nuevas incidencias en el sistema.
En un comunicado breve, el Cenace anunció: “A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el SIN, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.
Te puede interesar: Red eléctrica, en alerta por segundo día consecutivo
Hasta las 15:00 del miércoles, la generación de electricidad alcanzó los 47 mil 748 megavatios, mientras que la demanda llegó a los 47 mil 491 megavatios, superando la expectativa para ese momento que era de 47 mil 377 megavatios.
Desde el martes de esta semana, el SIN ha experimentado alertas y estados de emergencia debido al aumento en la demanda de electricidad.
Por tercer día consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha proporcionado explicaciones sobre las salidas de servicio de algunas generadoras, lo que ha agravado la situación al reducir el margen de reserva de operación del sistema eléctrico por debajo del 3 %, cuando el mínimo requerido es del 6 %.