Alerta por frío escala en Michoacán
evangelio | 11 enero, 2025

En alerta, 16 municipios de Michoacán por las bajas temperaturas pronosticadas para este fin de semana. El reporte de Protección Civil estatal advierte temperaturas de hasta -5 grados Celsius en la zona del oriente.

Maravatío, Tlalpujahua, Senguio, Irimbo, Aporo, Angangueo, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Quiroga, Morelia, Tzitzio, Tuzantla, Zitácuaro, Tuxpan y Ocampo son los distritos en donde se registrarán las temperaturas más bajas por las próximas horas.

En total, son más de un millón de personas congregadas en dichas demarcaciones las que se encuentran expuestas a las bajas temperaturas y sus efectos adversos a la salud. A lo anterior se suman las condiciones de vulnerabilidad social por pobreza.

El riesgo de hipotermia, enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono son altas en prácticamente todos los municipios antes mencionados.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos se prevén durante la temporada invernal?

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas muy bajas que se prolongarán al menos hasta la mitad de la próxima semana.

Ante ello, Protección Civil hace un llamado a la población michoacana a mantenerse al pendiente de las alertas del clima en fuentes oficiales y atender las siguientes recomendaciones para cuidar su salud.

Abrigarse lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) y proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío; no utilizar doble media o calcetín, ya que esto bloquea la circulación.

En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y, en casos extremos, congelación y alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Comparte