Ante la llegada de nuevas variantes de Covid-19, expertos urgieron a retomar medidas de contención sanitaria, ya que hasta cuatro de cada 10 pruebas de SARS-CoV-2 que se aplican en México resultan “positivo”.
El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló las principales características de la nueva subvariante Ómicron EG.5.1 del virus causante de COVID-19, la cual ha encendió las alertas a nivel internacional.
El especialista refirió que el virus sigue circulando a nivel comunitario, por lo que los casos se siguen contando por miles a nivel nacional.
Te puede interesar: Covid-19 prolongado afecta a millones de mexicanos
Actualmente, las plataformas digitales de información sobre contagios de Covid-19 han dejado de operar, por lo que establecer cifras de contagios diarios es prácticamente inaccesible.
No obstante, las subvariantes como la XBB1.5 o la XBB 1.16, y la más reciente, EG5.1, siguen apareciendo en el espectro epidemiológico a nivel nacional.
El especialista explicó que la nueva subvariante provoca prácticamente las mismas manifestaciones clínicas en los enfermos de Covid-19: dolor de cabeza, gripa, fiebre, perdida del olfato o del gusto, cansancio y diarrea.
Según los primeros reportes, es un poco más contagiosa y puede provocar reinfecciones en personas que ya hayan padecido la enfermedad, por lo que la prevención de contagios a partir de quienes tienen síntomas sigue siendo la mejor arma contra su propagación.