Los códigos QR, esas figuras bidimensionales que escaneamos con nuestros teléfonos para acceder a los menús en los restaurantes, pueden ocultar riesgos inesperados.
Recientemente, ocurrió un incidente que nos recordó que debemos ser cautelosos a la hora de usar nuestros celulares para escanear los códigos QR.
En Internet se viralizó un video que muestra un intento de robo en una cafetería mientras las víctimas manipulan un código QR.
Te puede interesar: Alertan por nueva estafa de “secuestro de celulares”
Los delincuentes colocan otra etiqueta sobre el código QR original para redirigir a las personas a un sitio web malicioso, en lugar del menú legítimo del restaurante, para recopilar información personal, incluyendo datos financieros y otros detalles privados, con el objetivo de cometer fraudes y robos.
A pesar de que los códigos QR son una herramienta conveniente, algunas personas los pueden explotar con mala intención, por lo que llaman a los usuarios a tener cuidado al utilizarlos.
Aterrador, hay que estar ya súper ALERTA 🚨 de todo. La Ciberseguridad hoy es absolutamente crítica pic.twitter.com/peHcIC8YBx
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) September 30, 2023