Una nueva droga que borra la memoria está siendo utilizada para abusar y robar a las personas.
La escopolamina, también conocida como “burundanga”, es un alcaloide natural, que se encuentra como principio activo de plantas del género Datura o Brugmansia (floripondio). En dosis bajas, se utiliza para tratar los mareos, náuseas y colitis, también como antiespasmódico y como analgésico local.
Para elaborar la droga, los delincuentes extraen la escopolamina de las semillas de las flores y la diluyen en las bebidas de las víctimas, explicó Diana Pava, toxicóloga de Colombia.
El doctor Carlos Damin señaló que la vía oral es la forma más frecuente para administrar la droga a las víctimas.
Te puede interesar: México, entre los 50 países con más venta de droga por internet
Sin embargo, algunas otras formas en las que se oculta la escopolamina son:
- Dulces
- Chocolates
- Café y refrescos
El efecto máximo se alcanza en una o dos horas de la absorción y cede paulatinamente, aunque la sintomatología se mantiene por varias horas; tiene una vida media de eliminación de 2.5 horas.
Los síntomas de la droga “burundanga”
Entre los principales síntomas que genera el consumo de escopolamina es pasividad, desorientación, alucinaciones, sed, visión borrosa y escalofríos.
“Hay personas que pueden tener somnolencia (al consumirla). Otras pueden tener amnesia (…). También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones”, señaló Diana Pava.
Y advirtió que en dosis altas y combinada con alcohol puede ser letal. Y agregó que es inusual detectar la escopolamina pues el cuerpo la elimina rápidamente.