Alertan sobre aumento de ozono perjudicial para la calidad del aire
evangelio | 9 junio, 2024

En la actualidad, expertos advierten sobre una situación de “penalización climática” causada por el impacto negativo del cambio climático en la calidad del aire, especialmente en lo que respecta al ozono a nivel del suelo.

En el pasado, las emisiones de las fábricas y los escapes contaminantes de los vehículos de alto rendimiento contribuyeron a la contaminación del aire en algunas zonas de Estados Unidos, pero la aprobación de leyes en la década de 1960 y posteriores ayudó a combatir esa tendencia.

Sin embargo, en la actualidad se observa una preocupación renovada entre los expertos sobre el ozono a nivel del suelo, que puede ser especialmente dañino para el sistema respiratorio al afectar las vías respiratorias y aumentar la vulnerabilidad a las infecciones pulmonares.

Te puede interesar: El mundo sucumbe ante el cambio climático

Las causas de la mala calidad del aire incluyen el incremento del ozono debido al aumento de temperaturas, así como los incendios forestales impulsados por el cambio climático, cuya frecuencia y severidad se espera que aumenten, generando más días de aire poco saludable.

De acuerdo con el informe de First Street, se prevé que más de 400 condados en los Estados Unidos que actualmente no experimentan días de mala calidad del aire se vean afectados en los próximos años a medida que empeore la situación del ozono a nivel del suelo.

El cambio climático está exacerbando este problema al aumentar las temperaturas y favorecer la formación de ozono, que para 20250, se duplicarán los días de alerta por ozono en algunas zonas, lo que puede afectar a la salud de la población y empeorar la calidad del aire en general.

Comparte