El comercio electrónico experimentó un notable crecimiento en México desde la pandemia de Covid-19, un cambio que ha resultado benéfico para los consumidores, pero también surgieron desafíos por los problemas que representa hacer ese tipo de compras.
El comercio electrónico en México aumentó 81 % en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos, con lo que los minoristas en línea representaron el 9 % del mercado, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea.
Los productos más comprados en línea en México son comida a domicilio (66 %), moda (57 %), y artículos de belleza y cuidado personal (52 %). También se observa un aumento en las compras semanales de productos (50 %) y servicios (42 %).
Te puede interesar: FMI mejora previsión para México en 2024
El estudio revela que 60 % de los mexicanos utiliza el comercio electrónico para adquirir productos que no encuentran en tiendas físicas, mientras que 57 % lo hace por comodidad y ahorro de tiempo, y 55 % lo utiliza para evitar aglomeraciones y comparar precios y variedades.
Sin embargo, a la par de los beneficios, también se han documentado abusos contra los consumidores, como el robo de datos, publicidad engañosa y cancelaciones sin reembolso.
La adaptación tecnológica se aceleró en México a raíz de la pandemia, pero la creciente demanda de compras en línea sobrepasó la preparación de muchas tiendas, lo que llevó a un aumento en las quejas de los consumidores.