Alertan sobre fraudes financieros a través de suplantación de identidad
evangelio | 3 marzo, 2024

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una serie de fraudes financieros que se llevan a cabo por medio de la suplantación de identidad de instituciones financieras debidamente registradas.

Esas prácticas fraudulentas consisten en ofrecer créditos sin tantos requisitos y sin consultar el buró de crédito, solicitando un anticipo para tramitarlo. Sin embargo, una vez que se entrega el dinero, los estafadores desaparecen del radar.

Según la Condusef, en lo que va del año, 20 instituciones financieras han notificado la suplantación de su identidad, donde los estafadores utilizan nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades legítimas para engañar al público.

Te puede interesar: Consejos para realizar préstamos informales de forma segura

El modus operandi de los defraudadores incluye solicitar información personal vía mensajes de texto o Whatsapp, acceder a datos sensibles a través de permisos de aplicaciones móviles y posteriormente pedir anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a cuentas bancarias.

Una vez que las víctimas realizan los depósitos, no reciben el crédito prometido y se vuelven imposibles de localizar a los estafadores.

La Condusef recomienda a la población estar alerta ante ese tipo de prácticas fraudulentas, verificar la autenticidad de las instituciones financieras antes de realizar cualquier transacción y denunciar cualquier intento de fraude a las autoridades correspondientes.

Comparte