Este martes comenzó la distribución de libros de texto gratuitos en Jalisco, luego de una decisión mayoritaria tomada por el magisterio en el estado, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El 88 % de los 78 mil docentes que se consultaron tuvieron una opinión positiva para que se repartieran los libros.
La mañana de este martes, el gobernador de Jalisco anunció que siempre sí repartirán los libros luego de que había justificado que estaba impedido legalmente a hacerlo porque había un amparo vigente y “en Jalisco se respeta la ley”.
“No existe un impedimento para el reparto, y el gobierno está obligado a entregarlos”, dijo Alfaro.
El gobernador jalisciense señaló que se realizó un análisis jurídico y de contenido entre diversos especialistas que respaldó que se entregaran los libros a los alumnos.
“Hay temas con los que no se puede jugar a la política y la educación es uno de ellos (…) estamos tomando la decisión correcta, consensada”, agregó Alfaro.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dijo que el ataque y la oposición a los libros de texto generó una gran cantidad de montajes y noticias falsas para desprestigiarlos.
Alfaro señaló que este mismo martes se repartirán los libros en nivel primaria, ya que los libros para preescolar, que son los mismos del año pasado, ya se repartieron, y los de secundaria aún no llegan a Jalisco.
Con el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes como prioridad, junto a la UDG, sindicatos, representantes de madres y padres de familia, tomamos una decisión importante sobre la distribución de los libros de texto gratuitos. Escúchala #EnVivo: https://t.co/A2Vty1CWDc
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2023