Alfonso clama por el Fonden, pero entrega tierras irregulares a inmobiliarias
evangelio | 9 octubre, 2023

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó al Gobierno de México reactivar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), puesto que considerara necesario atender problemáticas que se generen por siniestros en colonias y viviendas.

Sin embargo, sus regidores no han dejado de dar permisos a constructoras para edificar fraccionamientos en áreas ecológicas e irregulares.

Y esos contratos benefician sólo a las inmobiliarias, propiedad de personas allegadas al mismo alcalde, por lo que no se les solicitan estudios de impacto ambiental.

Apenas el 19 de julio de 2023, Martínez Alcázar fue señalado de regalar a presuntos amigos dedicados a la construcción inmobiliaria una serie de terrenos, como parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Morelia.

Te puede interesar: Aumento de robos en Morelia coincide con llegada de Alfonso Martínez a la alcaldía

De acuerdo con esta resolución, Martínez Alcázar entregó diferentes predios que se encontraban protegidos por diversos decretos, tanto presidenciales como estatales, y declaradas como no urbanizables.

Dentro de los terrenos entregados por la administración municipal se encuentran algunos críticos para la recarga de los mantos acuíferos del municipio.

Esos terrenos se ubican en las cuencas de los ríos Chiquito y Grande de Morelia, los cuales son vitales para la seguridad hídrica de la ciudad y localidades aledañas.

Por ello, organizaciones como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma interpuso al menos ocho impugnaciones al resolutivo del Ayuntamiento de Morelia.

Con la medida se busca que se respete la declaratoria de zonas naturales protegidas y prohibir la construcción de fraccionamientos.

Pese a estas acciones, las cuales podrían traer consecuencias como inundaciones, falta de agua y la degradación de zonas naturales, el alcalde Alfonso Martínez pidió traer de vuelta el Fonden.

En los gobiernos de Martínez Alcázar se registran más de 50 fraccionamientos aprobados, pese a que los lugares donde se establecen carecen de servicios básicos.

Comparte