Alfonso Martínez amaga con iniciar campaña contra reducciones presupuestales
evangelio | 14 noviembre, 2024

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, amagó con iniciar una campaña para exigir que se realice una distribución más equitativa de las participaciones y aportaciones federales a los municipios.

Luego de que se presentara un recorte del 50 % por este concepto en el pasado mes de octubre, el edil capitalino expresó que “ya están en eso” al ser cuestionado si comenzará una campaña junto a otros alcaldes para levantar la voz.

“Es un secreto a voces entre todos los alcaldes en el que todos hablan de un reparto inequitativo, y todos quisiéramos que fuera más justo para poder tener recursos y solventar las necesidades que tienen los municipios, porque somos los que tenemos el contacto directo con los ciudadanos para atender las demandas más sentidas”, expresó.

Sin embargo, visualizó que es complejo lograr una avanzada de unidad entre todos los presidentes municipales, ya que muchos de ellos emanan de Morena y no se atreven a levantar la voz, “y nos dicen díganlo ustedes, pero necesitamos que ellos también lo hagan”.

Te puede interesar: “Reforma judicial: fin de la democracia y división de poderes”: Alfonso Martínez

Los alcaldes pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Federación el incremento de dos puntos porcentuales a la participación presupuestal de los municipios, lo que significaría pasar del 6 al 8 % del total recaudado en México.

En este sentido, Martínez Alcázar abundó que están valorando si existen alternativas legales de las que puedan hacer uso para reforzar dicha exigencia.

Por otra parte, aseguró que en el caso del Ayuntamiento de Morelia, no tenían conocimiento de que habría una reducción en las aportaciones en los meses de octubre y próximamente en diciembre, tal como lo afirmó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán.

Finalmente, el alcalde añadió que pese a que dicha situación atraerá complicaciones, podrán salir bien librados económicamente de este 2024, puesto que resaltó que Morelia es un municipio con finanzas sanas.

Comparte