Alfonso Martínez deja en el olvido el Centro Histórico de Morelia
evangelio | 12 diciembre, 2023

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar mantiene abandonado el Centro Histórico de Morelia, pese al alto valor económico, cultural y arquitectónico de los inmuebles, éstos están en constante deterioro.

Derivado de la falta de mantenimiento y ausencia de supervisión municipal, 30 edificios ubicados en el Centro Histórico de Morelia están calificados como de “alto riesgo”, por Protección Civil.

En este diciembre se están cumpliendo 32 años de que Morelia fue declarado Ciudad Patrimonio ante la Unesco, sin embargo, desde 2015, año en que Alfonso Martínez asumió por primera ver el cargo de presidente municipal, el deterioro de los inmuebles sigue creciendo hasta la fecha.

Te puede interesar: Alfonso Martínez hunde a Morelia en la incompetencia económica

De los más de mil 100 inmuebles considerados como Patrimonio Histórico de la Humanidad, casi 400 se encuentran en malas condiciones y muchos de ellos constituyen un riesgo para la ciudadanía.

Al caminar por las calles del primer cuadro de la capital michoacana se pueden detectar los inmuebles abandonados, mismos que aparentemente son olvidados intencionalmente para que, una vez que se hayan derrumbado, se edifiquen nuevas construcciones.

En algunos casos, las fachadas de los edificios están tan deterioradas que se sostienen con polines de madera para evitar el desplome hacia la vía pública.

El centro histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por su planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana.

Las calles de la antigua Valladolid conservan su trazado primigenio y la riqueza arquitectónica de la ciudad se refleja en sus edificios históricos, los cuales, se mantiene en armonía con el resto de las construcciones.

 

Comparte