El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha aprobado la construcción de decenas de fraccionamientos basados en planes de urbanismo que atentan contra los derechos humanos al medio ambiente de más de un millón de personas.
Por lo anterior, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, denunció los intereses de la administración de Martínez Alcázar y la presencia de funcionarios públicos que fungen como un “cártel inmobiliario”.
A pesar de que el colectivo de ambientalistas ganó un amparo que suspende definitivamente el plan de desarrollo urbano de Morelia, el alcalde ha desatendido el dictamen.
Te puede interesar: Omisiones del gobierno de Alfonso Martínez golpean a comerciantes
A pesar de la crisis hídrica que vive Morelia en 2023 y los pronósticos de sequía extrema para el próximo año, Alfonso Martínez ha aprobado más de 50 fraccionamientos en zonas conurbadas de Morelia, a expensas del patrimonio ecológico ambiental.
El líder del movimiento ambientalista, Moctezuma Madrigal, evidenció el desinterés de la gestión de Martínez Alcázar en la preservación de los ecosistemas y la zona de recargas.
Entre 2015 y 2023, Morelia registró el incremento irregular más grande de los últimos 40 años, auspiciado por la omisión y complicidad del alcalde.