El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, denunció que en los operativos interinstitucionales realizados por la Fiscalía de Michoacán en bares y centros nocturnos de la capital, los uniformados extorsionan a dueños de establecimientos mercantiles.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que, el sector empresarial les informó que han sido víctimas de extorsiones por parte de uniformados de la Fiscalía y diversas corporaciones de seguridad para que se les pague una cuota y les permitan operar, en una suerte de cobro de piso.
“He recibido la información por parte de algunos bares de que están siendo extorsionados, les están pidiendo dinero para permitirles operar, es algo que tienen mucho miedo, que no quieren levantar la voz, pero yo lo hago en su nombre porque es un tema delicado”.
Conforme a la denuncia, se deslindó de los operativos realizados por otros niveles de gobierno y afirmó que ni la Policía Municipal, ni los inspectores de la Secretaría del Ayuntamiento, son requeridos o notificados acerca de estos hechos.
Te puede interesar: “El PRI de los Valencia pactó con Morena”: Alfonso Martínez
Al respecto, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, agregó que tres dueños de bares se quejaron de los operativos al señalar que, además de la extorsión, también amedrentan a la clientela y los propietarios.
Comentó que, debido a que no son requeridos en las requisas, no se puede verificar las condiciones de los inmuebles o si cumplen con los requerimientos para operar en las normas municipales.
Derivado de cinco operativos interinstitucionales desde finales del mes de mayo, la Fiscalía de Michoacán aseguró drogas sintéticas y naturales en 20 inmuebles de la ciudad de Morelia, entre bares, antros y centros nocturnos.
En todos los cateos se encontraron sustancias como mariguana, metanfetaminas, cristal y cocaína.