El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmó que los funcionarios públicos que buscan contender por un cargo de elección popular en las elecciones del 2 de junio de 2024, sólo podrán realizar acciones proselitistas en días considerados como inhábiles, a pesar de que exista un horario laboral del cual se puedan deslindar.
Con base en la Constitución Federal, se especificó que el realizar actos proselitistas durante los días hábiles, a pesar de estar fuera de horario, está prohibido y puede considerarse como desvío de recursos públicos para favorecer a algún partido político, precandidato o candidato a cargo de elección popular.
Te puede interesar: Alfonso Martínez, reprobado por el 64 % de morelianos: Torres Piña
Se precisó que la sola presencia pública de una autoridad en funciones en un evento de carácter proselitista es hacer uso de recursos públicos, ya que esto puede interpretarse como un respaldo político y otro tipo de apoyos.
En este sentido, el presidente municipal de Morelia, y aspirante a la reelección como primer edil, Alfonso Martínez Alcázar, incurrió en faltas a la norma electoral en, por lo menos, cuatro ocasiones en lo que va del proceso electoral 2023-2024.
Cuestionado en diversas ocasiones, aseguró que no incurría en ningún tipo de omisión, al no estar en funciones como edil posterior a las 16:00, de lunes a viernes.