Alfredo Gutiérrez, el mexicano que podría ganar un anillo de Super Bowl
evangelio | 10 febrero, 2024

En caso de que el domingo 11 de febrero los 49 de San Francisco derroten a los Jefes de Kansas City, el jugador Alfredo Gutiérrez se convertirá en el tercer mexicano en la historia en ganar un anillo del Super Bowl de la NFL.

El liniero ofensivo forma parte del equipo de prácticas de los 49 de San Francisco y tuvo actividad durante la pretemporada, en tanto que en la temporada regular sirvió como scout team para simular jugadas con el primer equipo durante los entrenamientos.

Aunque en redes sociales se demerita la labor de Alfredo Gutiérrez por la poca actividad que tiene, la realidad es que el formar parte del equipo es un logró complejo, tomando en cuenta que en Estados Unidos se tienen alrededor de 551 universidades y más de 42 mil jugadores que participan en una de las tres divisiones de futbol colegial y aspiran llegar a la NFL.

Te puede interesar: Boletos del Super Bowl se cotizan hasta casi en 20 mdp

De este universo de escuelas, sólo 133 universidades y aproximadamente 15 mil jugadores tienen participación en la división 1, y aunque todos pueden declararse elegibles en el draft, solamente se selecciona a 259 futbolistas, lo que se traduce en que menos del 1 % llega a la NFL.

En el caso del mexicano, el reto es mayúsculo por tratarse de un extranjero, por lo que su mérito está en el haber logrado destacar dentro del programa internacional de la NFL, lo que le permitió ser fichado por San Francisco.

De todos los jugadores que conforman la NFL, menos del 4 % son extranjeros y en esas estadísticas se ubica Alfredo Gutiérrez, quien se mantiene en la pelea por ganarse un lugar en el primer equipo.

Otros mexicanos con anillo

A los 26 años, el pateador Efrén Herrera se convirtió en el primer mexicano en ganar un Super Bowl con los Vaqueros de Dallas, quienes se impusieron a los Broncos de Denver por marcador de 27-10 en 1974.

En el partido, el nacido en Guadalajara, Jalisco, colaboró con dos goles de campo y tres puntos extras, con lo que además logró ser seleccionado para jugar el Pro Bowl el siguiente año.

El segundo mexicano en conseguir la hazaña fue Raúl Allegre, jugador que tiene el mérito de haber obtenido dos anillos de Super Bowl con los Gigantes de Nueva York en los años 1987 y 1991.

Oriundo de Torreón, Coahuila, el pateador tuvo participación en los dos partidos decisivos, venciendo en el primero a los Broncos de Denver y a los Bills de Buffalo en el segundo.

Comparte