El analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios fue vinculado a proceso y acusado por los delitos de calumnia y difamación en Nuevo León, tras ser denunciado por la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en diciembre de 2022.
Derivado de lo anterior, un juez le prohibió acercarse a la víctima y fijó un plazo de 60 días para la investigación complementaria, pero su proceso lo llevará en libertad.
La ex secretaria de Economía presentó una querella el 1 de diciembre del año pasado, alegando que el analista mostró una imagen con textos calumniosos en YouTube en agosto y septiembre de 2022.
Te puede interesar: AMLO se desmarca del caso Jalife y llama a garantizar la libre expresión
También señaló haber sido objeto de publicaciones ofensivas en la red social X, por lo que el analista fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Monterrey para ser presentado ante un juez de control.
La fiscalía de la Ciudad de México indicó que la detención se llevó a cabo a solicitud de la fiscalía estatal como parte de un protocolo de colaboración interinstitucional, y negó que la captura del analista tenga como objetivo limitar su libertad de expresión.
Según la exfuncionaria, en diciembre de 2022, lo demandó en Nuevo León “por difamación, calumnias y otros delitos”, debido a que ella afirma que Alfredo Jalife-Rahme mintió al asegurar que ella robó el litio de México y que entregó el Estado Mexicano a los estadounidenses.