En respuesta a la creciente crisis de violencia que azota a Haití, representantes de países de la región pertenecientes a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se congregaron en una reunión de emergencia este lunes en Jamaica.
El objetivo principal del encuentro es coordinar acciones que contribuyan a restablecer la estabilidad política en la nación caribeña.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se trasladó a Kingston acompañada de funcionarios de Naciones Unidas y otros invitados de alto nivel para participar en la reunión, en la que se espera que se discuta la posibilidad de implementar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Te puede interesar: Ante el incremento de violencia en Haití, EU evacúa a su personal
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ejerce como anfitrión de la reunión, en la que el objetivo principal es avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití y trazar un plan para fortalecer la gobernanza en el país.
Dicha reunión representa el último esfuerzo de facilitación por parte del bloque regional para fomentar el diálogo político y alcanzar consensos en Haití, en medio de la inestabilidad y violencia que han llevado al cierre de varias embajadas, incluida la mexicana en Puerto Príncipe.
En 2024, México y Haití conmemoran 95 años de relaciones diplomáticas, especialmente en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.