Sobre la mesa, la construcción de dos Cuarteles de la Guardia Civil de Michoacán en la Meseta Purépecha. La región sigue siendo escenario de incursiones de grupos comunales y hechos de violencia.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad resaltó que las zonas propuestas están en Zacán y Quinceo. No obstante, lo anterior aún podría variar en próximas semanas.
Las instalaciones tendrán capacidad para albergar hasta 80 elementos de seguridad pública y contener los embates del crimen organizado.

En la última reunión entre el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y el gobierno del estado, se acordó la instalación de al menos 3 bases estatales de seguridad.
El Consejo Supremo incluso refirió que se han hecho propuestas de terrenos donados por los consejos comunales para que se instalen los cuarteles de la Guardia Civil.
En los últimos meses, al menos 5 comunidades purépechas, entre ellas Cherán han sido escenario de ataque de grupos criminales y de homicidios, por lo que han optado por cerrar caminos e instalar barricadas.