Previo al inicio de los festejos de temporada por el cierre de año, comerciantes ya alistan los preparativos para el comienzo de las fiestas de la Virgen de Guadalupe alrededor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la explanada de la Plaza Morelos.
De acuerdo al Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública, los oferentes de las fiestas del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, comenzarán a instalarse a partir del 20 de noviembre con una permanencia máxima al 12 de diciembre a las 23:59.
Te puede interesar: Detienen a sacerdote acusado de sedar y abusar sexualmente de varias mujeres
El reglamento marca que los permisos para instalación de comercios se dividirán en dos etapas, la primera del 20 de noviembre al 9 de diciembre, cuando se permitirá la colocación de mercancía y comida en el Jardín Morelos, el Jardín Azteca, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la acera oriente de la avenida Tata Vasco y el Jardín Lisboa.
Mientras que los días 10, 11 y 12 se ampliarán los espacios permitidos para abarcar toda la avenida Tata Vasco y la calle Fray Antonio de Lisboa, además, el número de permisos de temporada para que comerciantes que pueden ofertar sus productos también aumenta.
En el caso de los juegos mecánicos, los cuales estaban ausentes desde 2020, para este año ya se prepara un terreno lateral a la Calzada para su instalación. El reglamento señala que su instalación está sujeta a la aprobación por parte del Municipio.
Debido a la pandemia por Covid-19, el número de permisos para los oferentes había ido a la baja, de contar con ediciones en donde se tenía más de mil oferentes entre comida, bebidas, puestos recreativos y de diversiones, las cifras bajaron a alrededor de 300 en la primera etapa y 500 en la segunda.