Alistan “La Chingada” de López Obrador: seguridad, hospital y videovigilancia
evangelio | 7 octubre, 2024

Según información que publica el diario El Universal, trabajadores laboran desde hace 15 días en la finca “La Chingada” para adecuarla de cara a la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien no se sabe nada desde la tarde del 1 de octubre, después de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

La quinta, ubicada sobre la carretera Pakalná-Palenque, estrenó banqueta, hay bardas pintadas de blanco y se observa un dispositivo de seguridad.

Junto al zaguán negro fue instalada una cámara doble de videovigilancia: una de 360 grados; la otra con dirección al portón.

El diario explica que el perímetro de la propiedad del exmandatario fue asegurado con alambre de navaja recta.

También, como parte de las medidas de seguridad, se retiraron dos paredes de un metro de altura, que vecinos usaban para recargarse a esperar el transporte público, y desde donde se podía mirar hacia la propiedad.

López Obrador tiene de vecinos un taller mecánico y un hotel. En muchas ocasiones dijo que le gusta escuchar las aves, pues en ese hotel gritan guacamayas y tucanes desde muy temprano.

Hay dos guardias 24 horas en la zona de la alberca, también un puente está custodiado, ya que se puede ver hacia adentro.

Te puede interesar: Pugna entre cárteles impide que AMLO se mude a “La Chingada”: Anabel Hernández

Se da por hecho que López Obrador no ha llegado, porque no hay gente afuera de la propiedad; es eso o que los habitantes atendieron su llamado de no ir ni a saludarlo.

La finca tiene una extensión de más de 13 mil metros cuadrados y es una herencia, según López Obrador, de sus padres, que recibió hace más de dos décadas.

Está ubicada en Palenque, un municipio catalogado como pueblo mágico, conocido por todo el mundo por su sitio arqueológico que la Unesco designó como Patrimonio de la Humanidad.

En septiembre, el entonces mandatario acudió a Palenque a inaugurar la Clínica Hospital del ISSSTE, en Pakalná, que se encuentra a cinco minutos de la finca yendo sobre ruedas, al que López Obrador no ha acudido a registrarse.

La zona es ruidosa, no tiene banquetas y hay varios negocios; la mayoría son comerciantes: además de la Unión Ganadera de Palenque y una Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hay una tienda Chedraui, un hotel y una casa habitacional.

Venden alfarería, un taller mecánico, herramientas para carnicería, así como una refaccionaria. También una tienda de abarrotes y el club nocturno llamado “El Palenque”.

Es una zona típica en México, tanto que es posible ver un Oxxo, taquerías, restaurante de mariscos, una ferretería y hasta una tienda que vende pasteles de Costco.

Su casa se distingue de las de otros expresidentes, por ejemplo: Felipe Calderón, del PAN, así como Enrique Peña Nieto, del PRI, se mudaron a España apenas concluyeron su sexenio.

De hecho, Peña Nieto vive en Valdelagua, en Madrid, un exclusivo barrio donde también vive la actriz española Penélope Cruz.

Comparte