Alistan proyecto para enviar al primer mexicano a la Luna
evangelio | 27 abril, 2024

La Agencia Espacial Mexicana planea un nuevo proyecto tras el éxito de la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gobierno mexicano buscará alguna fórmula de colaboración con Estados Unidos para que en un futuro pueda viajar a la Luna, como astronauta, alguna persona nacida en México.

La agencia anunció que habrá una segunda generación de este proyecto y una colaboración especial con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Vamos a continuar con Colmena, y ahora estamos trabajando con la NASA en la constelación Aztech-Sat, como el Senador Nelson nos dijo, ya tenemos el Aztech-Sat Uno, el primero nanosatélite mexicano en la Estación Internacional Espacial, pero ahora vamos a continuar con más nanosatélites con esta constelación”, señaló Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana.

Y agregó que “cómo podemos contribuir con algún equipo, con artefactos o tecnología, con el fin de tener en reciprocidad, el primer astronauta mexicano en la luna, este es un proyecto muy ambicioso que tenemos que madurar junto con la NASA”.

Te puede interesar: La NASA busca crear reloj para medir el tiempo en la Luna

Aunque este plan es a largo plazo, las autoridades de la NASA aseguraron que cuentan con programas para que universitarios mexicanos puedan acercarse a ellos.

“Estamos trabajando en asociación para compartir… Y en cuanto las asociaciones les puedo decir, la mayoría de las cosas que vienen de estas conferencias internacionales, son para que la gente se relacione, que tienen intereses y se sobrepongan y desarrollen asociaciones”, señaló Pamela Elroy, administradora adjunta de la NASA.

La visión a futuro de la NASA busca que, con las alianzas internacionales, haya astronautas de todo el mundo que puedan viajar al espacio.

“Nuestro programa espacial es internacional, vamos a regresar a la Luna con astronautas internacionales, con compañías comerciales, como nuestros socios, este es el futuro de la exploración espacial, es una edad de oro”, informó Bill Nelson, senador de la Nasa.

Comparte