Autoridades migratorias de Michoacán alistan esquema para apoyar a la familia de Jaime Alanís, michoacano que falleció por las heridas provocadas por un operativo de Ice en Oxnard, California.
Una vez sea repatriado, sus restos llegarían al aeropuerto de Guadalajara y de ahí, serían trasladados a la comunidad de Huajúmbaro, en Zinapécuaro Michoacán.
Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán apuntó a que ya hay diálogo incluso con clubes de migrantes y la familia de la víctima.
Se espera que también se tomen acciones legales en contra de las autoridades involucrados en los hechos de violencia que le arrebataron la vida al michoacano.
“Ya estamos en comunicación con ellos, ya hablamos con el cónsul de Oxnard y hemos hablado para que ellos hagan los trámites de la repatriación. Que una vez tengan el acta podamos repatriarlos hacia México. Como Secretaría del Migrante nos encargaríamos de trasladarlo del aeropuerto de Guadalajara a su comunidad de origen. Estamos en comunicación con ellos”, manifestó.
Jaime Alanís murió luego de días hospitalizado tras un operativo de Ice. Entre los señalamientos se destaca que habría sido golpeado por los agentes de la policía anti migrantes y otras versiones apuntan a que cayó desde un noveno piso al intentar huir del operativo.
Más de 3 mil migrantes han sido detenidos por Ice en las últimas semanas solo en el estado de California, una de las regiones con más incidencia de migrantes o documentos de los Estados Unidos.