El talento científico de Michoacán ha sido reconocido a nivel internacional. Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) plantel Penjamillo conquistaron medallas de oro, plata y una acreditación internacional en el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2025, celebrado en Ecatepec, Estado de México. El éxito se centra en el desarrollo de dos proyectos de fungicidas naturales con impacto ambiental y sanitario.
La presea dorada y la acreditación internacional fueron otorgadas a Dana Paola Oliveros Pinceno, Evelyn Reina Hernández Puga y Camila Govea Ayala por su proyecto CitrusBac. Este innovador fungicida utiliza extractos naturales de toronja para combatir la bacteria Escherichia coli, un avance en la categoría de Ciencia Aplicada.
El segundo triunfo fue la medalla de plata, obtenida por Jessica Nayeli Martínez Ramírez y Juana Isabel Suárez Rodríguez por su proyecto Biofungi. Este fungicida natural está diseñado específicamente para el control de hongos en cultivos de maíz, ofreciendo una alternativa sostenible y accesible para proteger el cultivo de manera ecológica.
Ambos equipos fueron asesorados por el docente Sergio Belmonte García, quien expresó orgullo por el talento, la dedicación y el trabajo en equipo de las estudiantes. Los proyectos fueron evaluados con base en el reporte, video y poster científico. Por su parte, el director del plantel Penjamillo, Renato Servín Vargas, celebró el cierre de año “con broche de oro”, asegurando que los resultados demuestran que el Cecytem forma a jóvenes de talla mundial.