La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, enfrentó duras críticas por parte de los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su presentación de propuestas en esa casa de estudios.
Los alumnos cuestionaron la falta de coherencia ideológica en la alianza que la impulsa, así como la presencia de personajes innombrables al frente de esos partidos, quienes no siempre han estado a favor de los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGBT+.
Gálvez buscó deslindarse de las fuerzas políticas que la postulan, argumentando que votó en contra de posturas del PAN en el Senado y se pronunció a favor de prohibir las terapias de conversión y proteger a las mujeres que decidan abortar.
Te puede interesar: INE investiga a Xóchitl por uso de logo
La candidata estuvo acompañada de varios integrantes del PAN, destacando que son egresados o profesores del ITAM, como Santiago Creel, coordinador de su campaña.
Gálvez trató de marcar distancia desde el inicio de su mensaje, señalando que su candidatura surge de una exigencia ciudadana a los partidos políticos y que nunca ha militado en uno.
Al referirse a su participación en el gobierno de Vicente Fox, reveló que no votó por él y rechazó ser secretaria de Estado cuando fue invitada a formar parte de su gabinete.
Por su parte, los estudiantes expresaron sus preocupaciones sobre posibles retrocesos en los avances que se han conseguido en los derechos de las mujeres y la falta de coherencia ideológica en la coalición que la postula.