El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, afirmó que en Morelia no existen condiciones de infraestructura ni económicas para llevar a cabo un proyecto de movilidad como el Metrobús, por lo que de avanzar en su construcción, el sector transportista en el estado se alzaría “en pie de lucha”.
En conferencia de prensa, el líder transportista insistió en que el proyecto que plantea el Gobierno de Michoacán es irreal, debido a que Morelia no tiene las vialidades necesarias para llevar a cabo una obra de esa magnitud, además de que no hay las condiciones económicas por parte de los transportistas para invertir en el nuevo transporte público.
Insistió en que una obra como la que se plantea debe contemplar la modificación de la carpeta asfáltica y los carriles del paso vehicular por todas las avenidas y calles por las que pase, debido al peso de las estaciones, así como de los propios camiones.
Martínez Pasalagua agregó que al momento de hablar de una inversión en los camiones, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad se planteó que empresarios y transportistas puedan invertir en ese proyecto de movilidad, sin contemplar que los transportistas no saben los pormenores de la obra, ni tienen recurso del cual echar mano.
“Es inviable económicamente, no se quien le va a invertir, quién se va a arriesgar, no existe un retorno real de la inversión que pueda beneficiar a quien le meta dinero y para quienes les vayan a construir por toda la ciudad, va a ser un caos”, aseguró.
Te puede interesar: Transportistas exigen conocer detalles del metrobús en Morelia
Propuso que la manera para mejorar el transporte público en Morelia y la zona conurbada es realizar un estudio de las rutas y el flujo de pasajeros que hay en cada una de ellas, y con base en ello, llevar a cabo cambios en las rutas ya establecidas.
Conforme a una posible renovación del parque vehicular que circula en la capital michoacana, el líder transportista aseguró que no serían necesarios más de mil 500 millones de pesos para tener un parque vehicular renovado, mientras que la inversión que señala el Estado se iría “a las nubes” en los hechos.
Además, resaltó que una obra de ese calado tomaría más de un año y medio en llevarse a cabo, y subrayó que proyectos de ese estilo tardaron hasta 10 años en concretarse en estados como Guanajuato.
El lunes 12 de agosto, el Gobierno de Michoacán presentó el proyecto de metrobús para la ciudad de Morelia, con una ruta alimentadora que saldría de Villas del Pedregal, pasaría por el Obelisco a Lázaro Cárdenas y llegaría hasta Ciudad Salud, en el municipio de Charo.
La obra está proyectada a iniciar en julio de 2025, para culminar en diciembre de 2026, y abarcará un total de 28 kilómetros, mismos que se recorrerán en un tiempo de 33 minutos.
Contará con tres terminales y 71 estaciones, cuatro rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, esto con el objetivo de garantizar el acceso desde zonas poco comunicadas a la ruta principal del metrobús.
La inversión que se proyecta para el metrobús es de dos mil 295 millones de pesos y fue ante el Gobierno de México con la idea de poder acceder a recursos federales para su realización.