A una jornada de que concluya el Clausura 2024 de la Liga Mx, sólo las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca tienen asegurado su boleto a la liguilla de manera directa.
Con 32 puntos, ambos equipos comparten el liderato de la tabla general y será en la última fecha cuando se defina quién se queda con el primer lugar.
En ese sentido, el panorama es más alentador para los de Copa, pues enfrentarán en casa al peor equipo de la temporada, el Puebla, quien solamente tiene cinco unidades.
Por su parte, el Toluca tendrá un duro compromiso cuando el próximo sábado reciban al Cruz Azul, equipo que está peleando por calificar de manera directa y evadir la fase de play-in.
Si el torneo terminara en este momento, además de América y Toluca, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Pachuca serían los otros equipos clasificados de manera directa a los cuartos de final.
Te puede interesar: Futbolistas ecuatorianos podrán seguir jugando en la Liga Mx
En tanto, Chivas, Necaxa, Pumas y Querétaro serían los planteles que estarían jugando el play-in, el cual es una especie de repechaje para definir a los últimos invitados a la fase final.
Los equipos que ya no pelean nada en el torneo son: Juárez, Santos, Mazatlán, Xolos, Atlas, Atlético de San Luis y Puebla, todos ellos ocupando la parte baja de la tabla.
Respecto al tema del cociente, Mazatlán, Juárez y Tijuana están condenados a pagar la multa económica por ocupar los últimos tres lugares de la porcentual.
Sin embargo, lo que se definirá en la jornada 17 es qué cantidad será la que tendrán que cubrir, puesto que el último lugar se le sanciona con 80 millones de pesos, el penúltimo paga 47 millones de pesos y el ante penúltimo cubre 33 millones de pesos.
Los Xolos de Tijuana son el equipo que se ubica en la posición 18 del cociente, pero en caso de ganar su último compromiso y Juárez llega a perder su partido, serían los Bravos quienes tendrían que desembolsar la cantidad más fuerte.