El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que anunciaron que prohibirían la distribución de los libros de texto gratuitos, no están en facultades para poder hacerlo.
A la pregunta de que si los gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano frenarían la distribución de los libros, el primer mandatario respondió sin titubeos: “No podrían hacerlo”.
Ante el panorama de desinformación, López Obrador anunció que a partir de la próxima semana se abrirá un espacio para que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, en compañía de los especialistas que colaboraron en la elaboración de los libros, presenten los contenidos al público.
El presidente también indicó que el artículo tercero de la Constitución señala que es una facultad del ejecutivo la elaboración de libros de texto, por lo que es su intención disipar las dudas: “Va a ayudar mucho el informarle a la gente porque si son nada más gritos y campaña en contra pueden llegar a confundir”.
En la elaboración de los textos participaron cientos de especialistas, y se prevé que las presentaciones del contenido inicien con los de primaria, incluso se contempla que también sean explicados los libros para maestros.
En alusión a las críticas, el mandatario dijo: “Somos libres, hay que garantizar el derecho a disentir. Podemos opinar, lo mejor es que se argumente, (…) y que la gente de manera libre aplique su criterio. No querer manipular, tripular la mente de los demás. Respetar la opinión de todos y el criterio de todos”.
En total, son 170 millones de ejemplares que se repartirán en todo el país, entre libros de preescolar, primaria y secundaria y los libros complementarios de consulta.