AMLO aclara que su reforma sólo eliminará organismos que son tapadera de corruptos
evangelio | 19 enero, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su iniciativa de reforma buscará desaparecer sólo a los organismos autónomos que fueron creados para proteger intereses particulares, y no aquellos que defienden el interés público.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de desaparecer organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros, dado que no aclaró el jueves si su recorte será parejo.

“No, la Comisión de Derechos Humanos, ¡no!, ¡no!, estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba… Son como 10”, detalló.

López Obrador se refirió particularmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que fue creado para evitar los monopolios en la comunicación, “y resulta que siguen habiendo los monopolios”.

Sobre ello, puso como ejemplo el intento de su gobierno para llevar internet a todo el país y “no nos han dado permiso”.

Te puede interesar: Organismos autónomos, creados para proteger a particulares: AMLO

“No podemos nosotros dar el servicio de internet en la Ciudad de México, nos dieron nada más para las comunidades más apartadas del país, que era la prioridad, pero para que tengamos ingresos para la operación, no podemos vender chips” en ciudades grandes, explicó.

“Este organismo tiene sus criterios y no puede ser un monopolio el gobierno, pero sí hay otros que son monopolios, que son protegidos”, aseveró.

Dijo que la operación del Instituto Nacional de Transparencia puede ser suplido por la Secretaría de la Función Pública; la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

“Ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos, ingresos y bienes de los servidores… Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo”, aseguró.

Y enfatizó: “No es ocultar nada, al contrario: que haya transparencia de verdad, no de mentirita como es ahora… Son organismos que sirven de tapadera”.

El mandatario dijo que los organismos deberían beneficiar a los ciudadanos y no a unos cuantos, en especial a los más poderosos y ricos, además de que le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, por lo que sus reformas intentan reducir gastos y mejorar la eficiencia.

Comparte