El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la declaratoria de un Área Natural Protegida (ANP) en la zona de selva concesionada a la empresa Vulcan Materials Company, conocida como SAC-TUN (anteriormente Calica), en Playa del Carmen, Quintana Roo, no es una expropiación, sino una defensa de los recursos naturales de México.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la medida es para preservar más de 50 mil hectáreas de territorio, vital para la flora y fauna local, y que habían sido sobreexplotadas por la empresa para extraer materiales hacia Estados Unidos.
López Obrador cuestionó los motivos que llevan a Vulcan Materials a no extraer dichos materiales en su país de origen, resaltando el vasto territorio con que cuenta Estados Unidos.
Te puede interesar: AMLO decreta nueva ANP en Quintana Roo
Luego, mostró un video que documenta la destrucción ecológica sufrida en la región durante los últimos 35 años, señalando que se trata del mayor desastre ambiental ocasionado por una empresa extranjera en la Península de Yucatán.
López Obrador dijo que la declaratoria de ANP no se trata de una expropiación, sino de una defensa de los recursos naturales de México, cuestionando la lógica de transportar materiales desde el Caribe mexicano cuando hay suficientes recursos en Estados Unidos.
Afirmó que, a pesar de los intentos de diálogo por parte del gobierno federal, Vulcan Materials no mostró disposición para resolver los daños ambientales.
El presidente enfatizó que su administración ha incrementado la cantidad de Áreas Naturales Protegidas más que cualquier otro gobierno contemporáneo, subrayando la importancia de preservar el medio ambiente y reafirmando la soberanía de México frente a intereses externos.